foto web-engranajes.jpg

Mª ÁNGELES ZAPATA CASTILLO

CARMEN M SALAZAR.jpg

CARMEN MARÍA MARTÍNEZ SALAZAR

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura por la Escuela de Arte de Murcia.

Se inicia en el folklore con temprana edad, primero en el baile y más tarde en la guitarra y el cante. A principios de los años 90 refunda, con otros compañeros, la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño y también forma parte de la creación de ETNOMURCIA (asociación dedicada al estudio del folklore).      

Es cofundadora del grupo de música folk Azarbe. Formó parte del proyecto Donas, un proyecto nacional que aunó 5 voces femeninas de la música tradicional: Uxia Pereira, Vanesa Muela, Alba Gutiérrez y Olga Orús.

Junto a Tomás García ha desarrollado la conferencia-audición La voz de la mujer en el folklore murciano, una ponencia didáctica que contextualiza los cantos tradicionales. Ha participado en varias mesas redondas con la ponencia “La voz de la mujer en el folklore”. Y bajo esta misma temática lleva a cabo cursos de cante tradicional junto a Juan José Robles.

En la actualidad es componente de la formación didáctica Cuadrilla Murciana y desde 2015, es componente del grupo Mujeres con Raíz, donde se homenajea a la mujer en la tradición oral del sureste español.

Desde 2018 realiza, junto a Clara Alarcón y Juan José Robles, la ponencia-concierto QUERERES Y DEJENES; una aproximación al estudio de la identidad de género en el cancionero popular murciano, donde se reflexiona, teórica y musicalmente, sobre la manera en que la tradición musical ha tenido de generar, mantener y modificar la imagen de las mujeres; sobre todo a partir de la visión de los eruditos del siglo XIX.

En 2015 crea tradicionARTE, actividad profesional que nace de la necesidad de renovación profesional y artística, donde se aúna la tradición, a nivel temático; con el desarrollo artístico en diferentes vertientes: plásticas, musicales, ilustra-poéticos y de memoria social. Así destacan propuestas plástico-tradicionales; musicales; de animación a la poesía y de memoria social.