LOS SONIDOS DEL SILENCIO: música en los claustros femeninos

engranajes-Los sonidos del silencio.jpg

En este proyecto se llevará a cabo un rastreo por las órdenes religiosas femeninas de la Región de Murcia desde la perspectiva de los paisajes sonoros y la catalogación del patrimonio musical .

 

Se pretende visibilizar todo este patrimonio sonoro y poner de manifiesto la importancia de estos espacios para nuestra historia. También se realizará una catalogación del patrimonio musical de los conventos/monasterios que forman parte del proyecto. 

 

Por tanto este proyecto se justifica por diversos factores, entre ellos:

 

  • Pone de manifiesto el patrimonio cultural e inmaterial de la Región de Murcia. Estudiando las costumbres, hábitos, espacios de los conventos de clausura y la relación inmaterial que llevan las religiosas con la música  y los sonidos que rodean estos monumentos que son sus espacios vitales.

 

  • Es un proyecto totalmente innovador, basado en el concepto de Paisajes Sonoros, aplicados a espacios religiosos. Es un proyecto artístico muy original desde el punto de vista de la interdisciplinariedad de las artes plásticas y la música y la temática que aborda.