Foto exposición TAÑEDORAS.jpg

TAÑEDORAS


TAÑER. v. a. Lo mismo que tocar. En este sentido está antiquado; pero se usa freqüentemente por tocar acorde, y harmonicamente algun instrumento. Lat. Pulsare. MEN. Copl. 16. El qual Orpheo era mui grande juglar; al menos tañía mui bien una cítola, ò vihuela. ALFAR. part. 2. lib. 3. cap. 4. Sacó la criada la vihuela, que debaxo del manto llevaba, y dandomela Gracia, con toda la suya, de su mano à la mia, me mandó que les tañesse, porque querian bailar.

Diccionario de Autoridades - Tomo VI (1739)

TAÑEDORAS es una exposición que consta de instrumentos musicales históricos procedentes de la colección privada de Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas, así como de otros instrumentos cedidos para la ocasión.

 

En ella se podrán contemplar los principales instrumentos que se utilizaban en la Edad Media, muchos de ellos réplicas de algunos de los que aparecen en las Cantigas de Alfonso X  “El Sabio” y de otros códices más señalados del medievo.

 

Es una exposición centrada en la figura de las mujeres que en esta época fueron tañedoras de estos instrumentos. Para ilustrar la colección se hace un recorrido basado en la iconografía musical de la época, donde las mujeres se erigen en vertebradoras de la misma.

 

La colección/exposición va acompañada de fotografías artísticas del fotógrafo murciano Joaquín Zamora con gran experiencia en fotografía del patrimonio histórico, el diseño gráfico es de Roberto Cermeño y está comisariada por la artista plástica Carmen Mª Martínez Salazar, directora de TRADICIONarte, con una larga trayectoria en este tipo de proyectos.